El condón, uno de los métodos anticonceptivos más populares, es una forma simple y barata de prevenir embarazos no planeados y ETS. El condón actúa capturando los espermatozoides a medida que éstos se liberan e impidiendo que entren a la vagina. La punta tiene un reservorio que colecta el semen del hombre e impide que entre a la vagina durante la eyaculación. Junto con los condones femeninos, son el único método anticonceptivo que te protege contra ETS y contra el embarazo. Lo más importante es que uses un condón cada vez que tengas sexo.

Los condones vienen en todas las formas y tamaños y, para los que son sensibles, en todos materiales, de tal forma que, incluso si tienes alergias o piel sensible, hay un condón adecuado para ti.

Usar el condón es fácil, solo desenrolla el condón sobre el pene erecto justo antes del sexo y ya está. Una vez que hayas terminado y el condón haya cumplido con su función, quítalo antes de que el pene se ablande. Se debe sujetar contra la base del pene tan pronto como haya ocurrido la eyaculación para asegurarse de que no se deslice y para prevenir que el semen se escape al retirar el pene. Úsalo una vez y después tíralo.

Es importante revisar qué tipo de lubricante es apropiado para usar con cada uno de los materiales de los condones ya que algunos pueden tener efectos adversos sobre el material. Por ejemplo, los lubricantes a base de aceite no se llevan bien con el látex y el ponerlos juntos puede hacer que el condón se rompa o se deslice, solo para que sepas.

LUZ VIOLETA #USODELCONDON

LUZ VIOLETA #USODELCONDON

En una campaña para el día internacional del VIH la famosa y amiga Luz Violeta Drag Queen o Transformista del País, hizo un spot de como poner un condón correctamente. https://www.youtube.com/watch?v=F0SK1TNP1yg Fue con el apoyo de Accion Gay y Fundación Zamudio, se...